El fallecimiento de Juan Izquierdo tras sufrir un paro cardíaco en pleno partido todavía conmueve al fútbol uruguayo. Y con ese antecedente muy presente, este fin de semana se dio una situación similar, esta vez en el ascenso.

El defensor Alejandro Isabella, jugador de Frontera Rivera de la tercera división, se desplomó en pleno partido ante Alto Perú, en un duelo por la 10° fecha del Apertura. Instantes antes, había comenzado a sentirse mal, y terminó cayendo en el área, al lado de un compañero.

Inmediatamente, Ricardo Araujo, médico de Frontera Rivera, le dio oxígeno antes de que lo trasladaran al hospital, donde fue diagnosticado con una arritmia. De todas maneras, su esposa Belén Perdomo, que contó que Isabella sintió “puntadas y falta de oxígeno”, llevó tranquilidad al contar que el jugador se encuentra estable y fuera de peligro, y ya está en su domicilio.

Los tres síntomas más frecuentes de una arritmia cardíaca, la causa de muerte de Juan Izquierdo

La muerte de Juan Izquierdo conmociona al mundo del fútbol y miles de personas lo despiden con mucho dolor en las redes sociales. El jueves, el futbolista de 27 años se desplomó en pleno partido entre Nacional y Sao Paulo producto de una arritmia que se agravó con el correr de los días. Sobre el tema, los especialistas explican cuáles son los tres síntomas más comunes que indican un posible problema cardíaco de este tipo.

“La presencia o ausencia de síntomas no siempre están relacionadas con la gravedad de las arritmias. Cabe destacar que si bien hay algunas arritmias que pueden tener un componente hereditario, las más frecuentes no tienen un patrón familiar ”, aclara el doctor Ángel Moya, director de la Unidad de Arritmias del Instituto del Corazón Quirón Salud Dexeus (Barcelona).

Moya explica que hay pacientes que pueden tener una fibrilación auricular (arritmia común y una de las taquicardias más frecuentes entre la población de más edad), o incluso una taquicardia ventricular (arritmia en los ventrículos del corazón), pero no notar ningún síntoma.

“De todos modos, uno de los síntomas más frecuentes de las arritmias son las palpitaciones. Se trata de la percepción del latido del corazón, que puede ir desde sensación de golpes aislados, desacompasados hasta que el corazón late más deprisa de lo habitual”, detalla. Otros síntomas más frecuentes son la sensación de ahogo en reposo y el dolor torácico.

Además, el profesional indica que en ocasiones la persona afectada también puede sentir un aumento de cansancio al hacer ejercicio, inestabilidad o incluso pérdida de conciencia transitoria (síncope) e ictus, que en algunos pacientes puede ser la primera manifestación de una arritmia o muerte súbita.